Es común escuchar gran cantidad de afirmaciones y mitos sobre las uñas. Hay que dejar respirar las uñas, las manchas blancas son por falta de calcio… Pero, ¿sabemos si es cierto?

En este post te contamos los mitos sobre las uñas y las verdades que debes saber, ¡sigue leyendo!

Las manos y los pies son unas de las partes que más procuramos lucir bonitas, por ello es importante conocer los aspectos básicos para mantenerlos en buen estado.

Aunque hoy en día son muchas las historias que se cuentan sobre las uñas, es necesario tratar de esclarecer los mitos que existen. Más aún con la introducción de las nuevas técnicas y materiales que se utilizan actualmente para realizar la manicura y esmaltar las uñas.

mitos sobre las uñas

Cortar o limar, ¿qué es lo más conveniente?

Lo más recomendable es limar la uña ya que con el corte corremos el riesgo de que se abran a capas. Además, con el limado es más sencillo dar a la uña la forma deseada.

 

¿Es bueno pulir las uñas?

Sí, pero siempre hay que tener en cuenta tu tipo de uña. Se puede hacer más o menos espaciado en el tiempo, es similar a una exfoliación de la uña.

¿A qué se deben las manchas blancas en las uñas?

Uno de los mitos sobre las uñas más extendidos es que estas manchas se deben a la falta de calcio, pero no es así.

Las manchas blancas en las uñas suelen ser pequeños golpes en las uñas o una falta de hidratación.

 

¿Existe una largura adecuada de la uña?

No existe una medida adecuada para la uña, lo importante es que cada persona vaya cómoda según sus gustos. Pero sí es cierto que si no las cuidas bien, es más fácil que se dañen al llevarlas largas.

 

¿Se debe retirar la cutícula?

La cutícula se forma de capas de células cuya función es proteger y sellar la uña para evitar infecciones, por lo que hay que tener en cuenta cómo y cuánto se debe quitar. 

Siempre se procura quitar solo el tejido sobrante y sobre todo tratarlas con productos específicos de hidrataciónPor ello, te aconsejamos acudir a un profesional si quieres tratar o cortar tus cutículas.

¿Es recomendable utilizar una base protectora antes de esmaltar?

Si el esmalte que utilizas no lleva incluida una base protectora sí que es recomendable, ya que así proteges el esmalte natural frente a productos de menor calidad. 

¿De qué grosor debe ser la lima?

La lima debe tener el menor grosor posible. Por ejemplo, una lima de cristal o lima kanga de CND cortada a láser es perfecta.

¡Truco! La uña debe limarse en una sola dirección.

Quitaesmalte con acetona, ¿sí o no?

Recomendamos que el quitaesmalte no contenga acetona porque no deshidrata tanto la uña y la cutícula.

El mayor mito sobre las uñas: ¿debe descansar la uña entre esmaltados? 

¡Cuánta gente se deja las uñas sin maquillar para que respiren o descansen! Las uñas son queratina muerta, por lo que no reciben oxígeno a través del aire, sino del torrente sanguíneo. Por tanto, no hace falta «dejarlas respirar». Lo que hay que tener en cuenta es cuidarlas y tratarlas con buenos productos para que no sufran bajo ninguna circunstancia.

mitos sobre las uñas

Algunos esmaltes amarillean las uñas, ¿cómo recuperar el color natural?

Si un esmalte te amarillea la uña puede ser debido a:

– No le aplicaste la base protectora,

– Lo llevaste mas tiempo del debido,

– O no era de buena calidad.

Para recuperar el color natural de tus uñas, la mejor manera puliéndolas.

¿Cómo fortalecer las uñas mordidas?

Si te mordías las uñas y ahora las tienes débiles y quebradizas, lo mejor es empezar con un aceite de cutícula para que estas crezcan más fuertes desde la matriz.

No se debe olvidar que cada persona tiene una calidad de uña diferente y siempre recomendamos que, en el caso de tener dudas, acudas a un profesional.

Puedes contactarnos aquí y te echaremos un cable.

¿Cómo debe ser la forma de las uñas?

La forma de la uña se puede dar en función de la comodidad de cada persona, de la forma de nuestras cutículas o de las tendencias del momento. No hay una forma correcta de llevarlas.

La manicura permanente se fija con luz UV, ¿es perjudicial?

Hoy en día las manicuras permanentes no se secan con lamparas de luz UV, sino con lámparas LED que no suponen ningún riesgo para la salud. 

¿Las uñas duras es mejor?

Para que una uña se considere en perfecto estado lo ideal es que sean flexibles y estén hidratadas.

Tener las uñas duras no es que sea ni mejor ni peor, en ese caso habría que aplicar un aceite para las cutículas para intentar que sean más flexibles.  

¿Si aplico más esmalte me durará más?

Todo lo contrario. Lo ideal es aplicar capas muy finas de esmalte. Recomendamos dos capas de color y una de top coat. 

¿Es correcto limar las uñas en horizontal?

Las uñas siempre se deben limar en una única dirección, a no ser que tengas una lima que te permita hacerlo en dos direcciones y no se abra la uña.

¿Se secan las uñas más rápido soplando?

Para que las uñas sequen correctamente hace falta una mezcla de aire frío y caliente, ya que el frío es el que seca y el caliente el que fija el esmalte. 

mitos sobre las uñas

¿La dieta alimenticia afecta a la salud de las uñas?

Siempre es recomendable mantener una dieta equilibrada para nuestro bienestar. Por ello, si llevamos una dieta sana nuestras uñas crecerán mas fuertes.

¿El esmalte oscuro mancha las uñas?

No suele ser así. Si se produce esta situación puede ser porque no se ha aplicado base al esmalte o se ha llevado más tiempo del que es recomendable (aproximadamente cinco días para los esmaltes comunes, no los permanentes).

Si te encuentras en esta situación es recomendable acudir a un profesional para que retire el color de las uñas.

Esperamos que estos mitos sobre las uñas te hayan servido para conocer un poco más sobre su cuidado.

 

Toma nota de todo lo anterior, y… ¡Dale a tus uñas los cuidados que se merecen!

Facebookpinterestinstagram